Menorca es un lugar de ensueño para visitar tanto dentro como fuera de la temporada turística. Playas, naturaleza, cultura, historia, tradiciones… hacen que la isla sea única y ofrezca diferentes alternativas para no aburrirse nunca. Pero si vienes con niños, lo ideal es poder disfrutarla contando con algunas comodidades que hagan el viaje más sencillo y permitan que los más pequeños también disfruten.
Aunque el turismo de juventud y de pareja igual prefiera visitar las calas más recónditas de la isla, a las que muchas veces no se puede acceder más que caminando varios kilómetros o por mar. Seguro que si viajáis en familia preferís que las playas y calas cuenten con unos servicios mínimos: duchas, socorrista, parking cercano… Por ello, os recomendamos algunas ideales para ir con niños.
Si empezamos por Ciutadella de Menorca, la zona que más fama tiene por sus calas, podemos destacar Cala de Santandria: una cala pequeñita (110m), bastante cerrada y de aguas no profundas y cristalinas. Permite aparcar el coche bastante cerca y cuenta con una zona de restauración y ocio, una torre de defensa y un búnker excavado en la costa. Por lo que es ideal para ir con niños a los que les encante disfrutar libremente del mar y las aventuras.
En Ferreries encontramos Cala Galdana, una playa semi-urbana de muy fácil acceso, mediana (460m), con aguas tranquilas y poco profundas, y con un paisaje espectacular de acantilados orientados al sur con la desembocadura del Barranco de Algendar. Cuenta con socorrista, aseos, duchas, zona de restauración y ocio… y un pinar ideal para protegerse del sol. Además, está adaptada para las personas con movilidad reducida.
En Es Mercadal, Arenal d’en Castell es una hermosa playa urbanizada situada en la costa norte. Posee un tamaño mediano (650m) y aguas transparentes y poco profundas, protegidas del mar gracias a su forma de concha. Cuenta con parking cercano, socorrista y zona de restauración y ocio, así como un pequeño pinar para resguardarse del sol. Un lugar muy agradable para ir con niños a cualquier hora del día.
La playa de Son Bou, de Alaior, es la más extensa de la isla (2400m). Está bordeada por el mayor sistema dunar protegido y la segunda zona húmeda más extensa de la isla. Cuenta con un gran parking, socorrista, duchas, zona de restauración y ocio, y un pinar con merenderos. Además, su extremo este acoge las ruinas de una Basílica Paleocristiana (siglos V-VI d.C.) y una auténtica necrópolis excavada en la roca, para explorar con los más pequeños y conocer un poquito de la historia de Menorca.
La playa de Es Grau (590m) forma parte del Parque Natural de S’Albufera de Es Grau (Mahón), la zona húmeda más importante de Menorca. Es una bahía prácticamente cerrada al mar, rodeada de un sistema dunar muy conservado y protegida por la Illa d’en Colom. De aguas muy poco profundas y tranquilas, es el lugar ideal para ir con niños de todas las edades por su seguridad. Cuenta con dos zonas de parking cercanas, socorrista, aseos, duchas y con bares y restaurantes en el tradicional poblado marinero.
Esperamos que disfrutéis al máximo de vuestra estancia en la isla con estas recomendaciones, y no olvidéis pasar a visitarnos por Binissuès si queréis disfrutar de un auténtico viaje al pasado rural de Menorca a través de nuestro espectáculo y la visita a nuestras casas y museos.