La Paret Seca es un tipo de pared hecha solo con piedras, sin ninguna sustancia que las una, presente en casi todos los caminos y casas típicas de Menorca. Su construcción es compleja, ya que parte de una serie de principios de fuerza y posición que hacen que las piedras encajen entre sí.
Los muros de Paret Seca caracterizan el paisaje de la isla, que está llena pequeñas parcelas de terreno llamadas “tanques”. Entre sus usos destacan la eliminación de piedras del campo para facilitar el cultivo; la delimitación de fincas, terrenos y caminos; la protección de los campos de cultivo de la erosión del viento o la influencia de plagas; y la contención del ganado favoreciendo el pastoreo rotacional.
Actualmente continúan construyéndose y arreglándose tramos de Paret Seca en Menorca, contando con una longitud de más de 11.000 Km. según el portal de cartografía del Consell Insular de Menorca, una cantidad muy llamativa si tenemos en cuenta que el perímetro de la luna es inferior.
Además, en estas paredes hay pequeños detalles especiales como los “saltadors” que son unas escaleras de piedra en el muro que ayudan a las personas a pasar de un lado a otro, los “pasadors” que son pequeños huecos en la parte baja de la pared para el paso del ganado de menor tamaño, o los “pesebres” que son cavidades en el muro para alimentar a los animales. Así mismo, para el paso del ganado mayor y la maquinaria se interrumpen las paredes con las tradicionales “barreras de ullastre”.
Ven a Binissuès a conocer cómo se hace en nuestro espectáculo de tareas del campo en vivo de la mano de nuestros payeses, y aprovecha para conocer la gran variedad de piedras que durante siglos han sido moldeadas por el viento y el mar de Menorca en la muestra que tenemos preparada en el Museo de Ciencias Naturales de Menorca.